El grillete

      

        Comúnmente, advierto en los cursos a los que asisto que, en relación con los grilletes, se desconocen sus partes básicas y mecánicas de uso. Con la idea de mejorar nuestra formación y enriquecerla, vamos a exponer las cuestiones básicas sobre unos grilletes.

Como ejemplo vamos a tomar los grilletes semirígidos más conocidos como "Ultimate" y que vemos en la siguiente foto:



Empecemos por lo más genérico, los grilletes están constituidos por dos aros metálicos para las muñecas y una zona central que sirve de unión o cuerpo a los mismos. Si bien este cuerpo puede ser metálico o de otros materiales resistentes, bisagras, eslabones, etc., se conoce a esta parte como "cajón de los mecanismos" (resulta obvia la definición). En cuanto a los aros metálicos, tenemos una parte fija, llamada "manilla fija", y otra móvil (manilla móvil), la cual lleva una "cremallera de dientes".

Todo grillete ha de llevar, además, el seguro de bloqueo de los aros y las cerraduras para abrirlos, por lo común ubicados en la sección transversal y junto a los aros.

Se recomienda que siempre que coloquemos unos grilletes se proceda a su activación.

Apertura del grillete.- Una vez colocado el grillete, para abrirlo con su llave (existen muchos tipos de llaves) - ver la de la imagen anterior- debe girarse en el sentido en el que cae o se abre la lámina móvil.

Desactivación del seguro de bloqueo del grillete.- Para desactivar el bloqueo la llave debe hacerse girar en el ojo de la cerradura en sentido contrario al de apertura.

Bueno, como podemos ver, la cosa es sencilla y muy básica, sin embargo, esta laguna de conocimientos técnicos nos llevan a veces a invertir preciosos minutos en un largo manoseo con las muñecas de un detenido, aumentando, por tanto, el riesgo de nuestra actuación.

Como añadido, en atención a que se ha usado como exposición el grillete "Ultimate", indicar que se presentan plegados pero, una vez abierto, aunque sea ligeramente, se tornan rígidos. Para volver a plegarlos y guardarlos, se introduce la llave en la cerradura central, girándola y cerrando o plegando los aros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario