Organizaciones de Krav Maga


           Existen numerosas organizaciones en todo el mundo que enseñan las variantes de krav magá. Desde la muerte de su fundador, muchos se adjudican ser herederos de su legado. Algunas organizaciones o individuos afirman ser el único heredero, mientras que otros sostienen que es un arte de dominio público que no debe ser de propiedad de una persona o grupo en particular. Muchas de estas organizaciones están actualmente dirigidas por exalumnos de Imi Lichtenfeld.

Krav Maga Global (KMG), dirigida por el instructor jefe Eyal Yanilov, tiene reclamaciones de sucesión basados en la estrecha relación que Yanilov había tenido con el fundador.

Yaron Lichtenstein, director de Bukan, afirma ser portador de un 9º dan y del título de "Grand Master" dados por Imi,  su referencia es una carta escrita por Imi, su propio libro (La Biblia del Krav Magá), y un libro escrito por unos periodistas (Genesis).

 La Asociación Israelí de Krav Magá (IKMA)  dirigida por el maestro Haim Gidon, quien obtuvo de Imi un 8º dan (video fácilmente encontrado en la web, donde Imi le promete que en breve tendría el 9 y 10 dan). Actualmente ostenta el 10º dan. Fue también Imi quien lo nombró presidente de la IKMA.

El maestro Haim Zut formó junto con otros practicantes de krav magá formo su propia federación desde antes del fallecimiento de Imi. Al maestro Zut se le ha reconocido también su 10º dan.

Darren Levine es el principal instructor de Krav Maga Worldwide. Un cinturón negro sexto grado, que recibió una amplia formación directamente de Imi Lichtenfeld, el creador del Krav Maga.

En 1997, Richard Douieb fundó la Federación Europea de Krav Maga para la estructuración de esta disciplina y hacer frente a la demanda, cada vez mayor en Francia y en el resto de Europa. 

La Federación Sudamericana de Krav Maga, Creada por el maestro Kobi Lichtenstein. El cual recibió de Imi la tarea de difundir el Krav Maga en el continente Sudamericano.

De la mano de Moni Aizik se crea Ckm (comando Krav Maga).

          Es importante destacar que al hablar de artes marciales israelíes, hay que tomar en cuenta que no todo es krav magá de Imi. Existe el KAPAP, rescatado independientemente por Moshe Galisko y por Avi Nardia, usando algunos conceptos distintos al krav magá, aunque en realidad es un krav magá diluido.

El krav magen es un sistema que deriva directamente del krav magá, fundado por Eli Avikzar (la primera cinta negra de krav magá en la historia).

Existen versiones de krav magá "no Imi", que fueron formados por Masters con vasta experiencia, entrenando comandos y fuerzas especiales israelíes, tales como Roy Elghanayan e Itay Gil y sus alumnos Moshe Katz y Sharir Richman (Itay Gil fue alumno de Gadi Skornik y de Eli Avikzar).

Como metodología de entrenamiento especial, basada en los fundamentos del Krav-Maga tradicional, podemos mencionar al Krav-Maga Operativo, desarrollado por el Maestro Gabi Shai (ex alumno y ayudante de Eli Avikzar en IDF y que tuvo la oportunidad de trabajar en el Instituto Wingate junto con el Gran Maestro Imi durante los años 1976 y 1977).

 El OKM ha sido desarrollado como una metodología avanzada de formación operativa, a principios de la década del 80, siendo Gabi Shai el director del departamento de Krav-Maga de la Agencia Israelí de Seguridad. Está también el Dennis Hisardut, creado por el Dr. Dennis Hannover, y el Gadi Kempo Jutsu, creado por Gadi Skornik. Estos últimos 2, no claman tener nada que ver con el krav magá, pero no por eso dejan de ser grandes sistemas de combate y defensa personal, y son todos enseñados al ejército de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario