ARTICULO 1.‐ AMBITO DE APLICACIÓN
Este
reglamento de competición, de Defensa Personal Policial, que ha sido realizado
y consensuado por la Comisión de Defensa Personal Policial de la Federación
Española de Lucha y Disciplinas Asociadas será de aplicación en el Campeonato
de España de Defensa Personal Policial y en todos los Campeonatos Autonómicos
ARTICULO 2.‐ ÁREA DE COMPETICIÓN
Se
utilizará una zona reglamentaria de combate (redonda), o bien se podrá utilizar
un tatami de 10X10 m (zona exterior roja incluida), con 2 m de zona exterior de
seguridad.
ARTICULO 3.‐ LA UNIFORMIDAD
Los/as
competidores/as, deberán llevar Kurka azul, cinturón rojo y azul, pantalón
blanco y botas de lucha con calcetín blanco.
Las mujeres llevarán camiseta blanca debajo de la
Kurka.
La Kurka
azul, llevará en la manga izquierda el emblema de la Federación
correspondiente, y en la zona pectoral izquierda el distintivo de capacitación
(Monitor, Entrenador Regional, Entrenador Nacional o Maestro). El cinturón irá metido por sus presillas, y no se cruzará por la espalda.
ARTICULO 4.‐ ÁRBITROS
Habrá un
Árbitro Principal situado en la zona central, un Juez Auxiliar que podrá
realizar las funciones de Cronometrador y controlador y dos o cuatro árbitros
mas y situados opuestamente y en triangulo, de forma que en el caso de
utilizarse un tatami de 10X10m , se situarían de la siguiente forma:
En dos
esquinas frontales el Arbitro 1 y el Arbitro 2 y en el vértice del triángulo el
Árbitro principal. Los Árbitros, se desplazaran por los laterales del Tatami
Los
Árbitros, vestirán chaqueta azul, camisa blanca, pantalón gris, corbata
Federativa, calcetín negro y zapatilla negra de tatami o la indumentaria que se
determine previa a la competición.
Los
Árbitros llevarán dos banderas, una roja en la mano izquierda y una azul en la
mano derecha, con el fin de puntuar el ganador de cada pareja de competidores.
Los
Árbitros se desplazaran por la zona de su visión durante toda la competición,
por lo que no estarán sentados, salvo el Juez auxiliar que estará sentado para
poder cronometrar y apuntar detalles de la competición
Para las
finales se contará con 5 Árbitros (cuatro en las esquinas mas el Arbitro
principal).
Los dos o
cuatro Árbitros de esquina, levantarán la bandera del color que ostente el
competidor que considere ganador, todos al mismo tiempo en que el Árbitro
principal haga un toque de silbato, dando como ganador al competidor con el
color del cinturón que se corresponda con el de la bandera y según sus
criterios arbitrales. En la mesa principal el Controlador tomara nota del
ganador que pasará a la siguiente fase de clasificación.
Ninguno de
los Árbitros podrá pertenecer al gimnasio de ninguno de los competidores, ni
arbitrar a ningún alumno suyo
ARTÍCULO 5.‐ DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
SORTEO
Los
competidores se inscribirán debidamente con el tiempo necesario que la
Organización determine, y levantarán una ficha con un numero para ver en que
lugar da comienzo su participación.
El orden de
salida de los competidores, será el establecido por el numero que cada uno haya
obtenido al inscribirse, saliendo en este orden: 1 y 2, 3 y 4 etc. en caso de
que uno quede impar, se hará un “previo”
por sorteo para emparejar la eliminatoria, y en ésta continuará según el
número del sorteo que le haya tocado, (los Arbitros levantarán dos fichas y a
los que le corresponda el número harán el desarrollo del grupo y el ganador
seguirá con la ronda de competición).
DESARROLLO
Saldrán dos
competidores con sus Ukes, y sus ayudantes (estos últimos para quitar
grilletes) y se colocaran en paralelo tal como aparece en el dibujo del tatami,
situándose los competidores ( Toris) a la izquierda del Árbitro Principal.
Una vez
realizado el saludo y cuando estén preparados, el Árbitro principal dará un
pitido que dará comienzo a la realización de los Grupos del Kata a realizar por
ambos competidores al mismo tiempo. No será necesario ceremonia de apertura en
la fase clasificatoria.
Cuando
termine la realización de los grupos, los competidores esperarán la decisión
Arbitral y una vez conocido el ganador procederán a retirarse.
Los
resultados obtenidos en la Mesa Central, pasaran al Secretario que incluirá al
ganador en el lugar de clasificación para la siguiente eliminatoria o el lugar
final que haya obtenido el competidor.
COMPETICIÓN
Modalidades:
1.
Individual Absoluto.
2.
Individual femenino.
3.
Por Autonomías
Los competidores serán separados por Dan, de forma
que habrá cuatro grupos
1.
Hasta PRIMER DAN.
2.
SEGUNDO DAN.
3.
TERCER DAN.
4.
CUARTO DAN o más.
Los
participantes tendrán que realizar dos
Grupos de la Kata correspondiente al grupo de Defensa Personal Policial en
un tiempo máximo de 4 minutos,
contados desde el comienzo del primer movimiento y el final del último.
El sistema será de eliminatoria directa sin
repesca.
Los grupos
que corresponden a realizar en cada ronda eliminatoria se sortearan de la
siguiente manera:
Se pondrán tres fichas con
el número boca abajo del 1 al 3.
1.
La ficha Nº 1 se corresponde con los grupos 1º y 4º del primer kata.
2.
La ficha Nº 2 se corresponde con los grupos 2º y 5º del primer kata.
3. La ficha Nº 3 se corresponde
con los grupos 3º y 6º del primer kata.
Según el número de ficha obtenido en la primera ronda, todos los participantes sabrán los grupos
que les corresponde realizar.
Para la SEGUNDA RONDA se
retirará el número realizado en la ronda anterior y se volverá a realizar el
sorteo.
Para la TERCERA RONDA , quedará el número que
ha quedado sin realizar.
En caso de tener que realizar
rondas para desempates, y/o para clasificación, se volverán a poner las tres
fichas para el sorteo.
Para la formación de un equipo, serán necesarios 4
competidores/as.
FINALES:
Para disputar el 1º lugar, se realizarán la Kata completa, incluida
ceremonia de apertura y cierre.
Habrá un
Campeón por Grupo:
Los cuatro campeones, serán
integrados en una liguilla de cuatro, de forma que todos competirán contra
todos.
COMPETIDORES
Deberán reunir los siguientes requisitos:
1.
Tener reconocido el cinturón del grado en que compita.
2.
Licencia Federativa en vigor que deberán exhibir en la inscripción.
ARTÍCULO 6.‐ EVALUACIÓN
Los tres (o cinco) Árbitros del Tatami evaluarán,
además de, los movimientos del kata,
la ceremonia inicial y final; y en donde tendrán en
cuenta los siguientes conceptos.
Corrección de movimientos.
Técnica.
Veracidad.
Velocidad.
Coordinación.
Actitud.
Falta de kimé.
SANCIONES
FALTAS LEVES.‐
Para
anunciar una falta leve, el árbitro que la ha visto, realizara círculos con la
bandera correspondiente al competidor, por debajo de la cintura, con el fin de
que los otros árbitros conozcan de la infracción y el controlador tome nota de
cara al resultado final. La acumulación de varias faltas leves no superara
nunca a una falta grave.
Son faltas leves
GENERICAS
Corrección de movimientos.
Técnica.
Veracidad.
Velocidad.
Coordinación.
Actitud.
Falta de kimé.
Forma incorrecta de dejar y recoger grilletes.
Falta de colocación en la
terminación de los movimientos. Caminar de espaldas para ocupar el lugar de
inicio de los movimientos
Superar en
un minuto el tiempo máximo en eliminatorias Superar en dos minutos el tiempo
máximo en finales
Los Árbitros podrán proponer
sanciones por acciones y omisiones de los competidores no recogidas en este reglamento
GRILLETES
1.
Caída del grillete
2.
Colocar grilletes rígidos en posición normal.
CONDUCCIONES
1. Error en la conducción.
LUXACIONES.
Falta de control articular.
Falta de desplazamiento.
PROYECCIONES.
Falta por desequilibrio.
Proyectar en contra de las direcciones de
desequilibrio.
Falta de control.
PALO
1. No utilizar un palo en el
grupo 4
CUCHILLO.
No desarmar tras una
resolución.
Desarmar de forma incorrecta.
No utilizar cuchillo en el grupo 5
PISTOLA
Falta de tai sabaki.
Desarme apuntando al Árbitro Principal.
En el grupo 6, Tori dejará el arma
a los pies del Tribunal, y si es posible sacará el cargador que lo colocará
junto al armazón, para lo cual apoyará la rodilla izquierda. En el caso de
igualdad, se valorará más el llevar pistola simulada con cargador
FALTAS GRAVES.‐
En la competición, dos faltas graves implican la
descalificación. Son faltas graves
GENERICAS
1.
Error de Grupo, movimiento o técnica principal
equivocada.
a.
Si no se ha recogido el grillete, Tori se tendrá que
desplazarse a por este ( con lo que hay error de movimiento) o
b.
no podrá poner el grillete ( error de movimiento)
c.
El olvido en dejar Palo, cuchillo o pistola en la zona
de armas de UKE una vez desarmado
2.
Poner grilletes en la cara interna de la muñeca
3.
Superar en dos minutos el tiempo máximo en
eliminatorias
4.
Superar en tres minutos el tiempo máximo en finales
Para
anunciar una falta grave, se levanta la bandera del competidor correspondiente
moviéndola por encima de la cabeza del árbitro de derecha a izquierda, con el
fin de que los otros árbitros conozcan la falta grave
FALTAS MUY
GRAVES
Se
consideran faltas muy graves, con la eliminación directa del competidor las
siguientes
2.
Empleo de útiles auxiliares NO PERMITIDOS
3.
Lesionar de UKE por una luxación, conducción o
proyección sin control
4.
El que no cumpla con la indumentaria oficial ( artículo 2)
5.
Actos descorteses y faltas de consideración y respeto
con los competidores , con los Árbitros y con el publico
6.
Protestar y/o desoír las decisiones e indicaciones
arbitrales.
7.
No comparecer al llamamiento
8.
PROHIBICIONES.‐ Está terminantemente prohibido el
portar elementos metálicos (cadenas, pendientes, anillos, piercings, etc.) que
puedan producir lesiones y cortes en los competidores y cualquier otro elemento
decorativo no reglamentario (cordones, pulseras... etc.)
Si
durante la realización de la competición, uno de los Árbitros observase la
realización de alguno de los actos descritos como Falta muy grave, levantará el
Banderín correspondiente al competidor infractor con el fin de informar al
Árbitro Principal, quien ordenará parada del cronometro y llamará a consultas a
todos los Árbitros para decidir al respecto. La decisión será tomada por
mayoría simple, no pudiendo abstenerse ninguno.
En el supuesto que uno de los
Árbitro quedase descolgado de la prueba, y no pudiese dar un vencedor, en el
momento de levantar la bandera correspondiente, no levantaría ninguna. Ante
esta situación, el Arbitro principal llamaría a todos a consultas para aclarar
esa situación, evitando la indecisión en la toma de decisiones
En
el caso de producirse la descalificación, se levantará solo el Arbitro
principal y con una bandera del color del competidor descalificado, señalará
lateralmente hacia el lado que corresponda (azul o rojo) con la bandera baja, y
al tiempo levantará la bandera del competidor contrario dándole por vencedor.
En casos excepcionales, el
Árbitro principal llamará a los otros Árbitros, los cuales tomarán una decisión que será unánime, y que el Árbitro principal
hará efectiva dando ganador a uno de los competidores o descalificando a ambos
en el caso de superar el tiempo establecido.
LAS DECISIONES DE LOS JUECES SON INAPELABLES
PREMIOS
Se concederán a los tres
primeros clasificados (TORI Y UKE) Trofeo, así como :
CATEGORÍAS
a. CAMPEÓN DE ESPAÑA DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL.‐ PASO DE
GRADO
DIRECTAMENTE.
b. 2º PUESTO.‐ Bonificación de
un año para ascender al grado superior
c.
3º PUESTO.‐ Exención en el examen de paso de grado de
la parte de Katas
d.
1ª FEMENINO. PASO DE GRADO DIRECTAMENTE
e. Por Autonomías ( 1º, 2º, 3º
Puesto)
ARTICULO 7.‐
ÚTILES DE EJECUCIÓN
1.
Los útiles reglamentarios para la realización del Kata son :
a)
Palo o Kali
b)
Pistola simulada
c)
Cuchillo de goma o caucho
d)
Grilletes de cadena, bisagra, rígido o rígido plegable
e)
Porta grilletes
f)
Llave de grilletes ( normal o imantada)
2.
El empleo de otros útiles que no cumplan con los
requisitos anteriores supondrá la descalificación automática de los que hagan
uso de estos
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