Kickboxing


¿QUE ES EL KICKBOXING?

El KickBoxing es un deporte de contacto que tiene dos orígenes diferentes: Kick Boxing americano y KickBoxing oriental.
El KB americano (más conocido como Full Contact) surgió en Estados Unidos en la década de los 70 y es una mezcla de diferentes disciplinas como el karate y boxeo. Los artistas marciales de la época querían más contacto en competición y éstas se desarrollaban en un ring, como en boxeo.
El KB americano se suele practicar con pantalón largo y las técnicas permitidas son:
  • Golpes de puño. Zona de impacto: desde cabeza a cintura
  • Golpes de pierna. Zona de impacto: desde cabeza a cintura.
El KB oriental, a su vez, comprende varias disciplinas: KickBoxing Low Kick (conocido como KickBoxing a secas y de origen japonés), KickBoxing Oriental (conocido como K-1, de origen japonés) y el Muay Thai (origen tailandés). El KickBoxing proviene del Muay Thai y fue adaptado por el promotor japonés Osamu Noguchi en los años 60 que, como practicante de karate, quería introducir una versión en Japón. Pronto esta nueva disciplina se hizo muy popular. En 1993 se creó el K-1, una nueva disciplina donde se permitían también los golpes de rodilla, que se empezó a retransmitir por televisión y creó muchísimos aficionados por todo el mundo.
El KickBoxing (Low Kick, K-1 y Muay Thai) se suele practicar con pantalón corto, de colores llamativos.
Las técnicas permitidas en el KickBoxing y K-1:
  • Golpes de puño. Zona de impacto: desde cabeza a cintura.
  • Golpes de pierna. Zona de impacto: desde cabeza a rodilla.
  • Golpes de rodilla (solo en K-1). Zona de impacto: desde cabeza a cintura.
Resumiendo, tenemos estos dos orígenes del KickBoxing:
  • Origen americano: KickBoxing americano o Full Contact.
  • Origen oriental: KickBoxing oriental, que se divide a su vez en:
  • KickBoxing Low Kick (o solo Kick Boxing).
  • KickBoxing oriental (o K-1).
  • Muay Thai.

HISTORIA DEL KICKBOXING

Hacia 1968 nace en E.E.U.U. el Kickboxing Americano producto de la mente occidental donde campeones de artes marciales y deportes de contacto crean una modalidad deportiva al contacto pleno y controlado, con lo cual cada deportista puede escoger un tipo de competición según el grado de contacto, rompiendo con los tradicionalismos donde unos contemplan el combate con "ligero contacto", y otros el combate con "pleno contacto", ambos sin otras alternativas; de ahi que el nuevo deporte adaptará la palabra Ligth, semi y Full-contact.

* La etapa de mayor impulso en las artes marciales se consiguió gracias al actor cinematográfico Bruce Lee, que de alguna manera ya practicaba el contacto a través del boxeo chino. Su muerte en 1973 fue una gran pérdida para las artes marciales y deportes de contacto por lo que en 1974 la universidad Pictures propone al promotor Mike Anderson un Campeonato del Mundo al K.O.

* El 14 de septiembre de 1974 en el Sport Arena de Los Ángeles se celebra el primer Campeonato del Mundo de Full-Contact con los primeros competidores seleccionados en E.E.U.U. y Europa, ante más de 12.000 espectadores, revelando figuras como: Isaac Dueñas, Bill Wallace, Jeft Smith, Joe Lewis, etc.

* Más tarde, Wallace y Lewis intercambian el conocimiento de técnicas. Wallace dominaba las piernas y Lewis fué campeón de varios deportes, entre ellos Boxeo Chino, Lo cual resultó muy positivo para el desarrollo del Full-Contact.

* En 1975 se celebran los terceros Campeonatos del Mundo de Kárate en Long Beach y Dominique Valera, en desacuerdo con una decisión arbitral que le privó de proclamarse Campeón del Mundo individual, se revela contra los árbitros. A consecuencia de esto, decide viajar desde su residencia en Francia hasta Menfis y durante seis meses de duros entrenamientos, practica Full-Contact con Bill Wallace, más tarde comienza a elaborar su propio ranking e impartir cursillos.

* En 1978, Valera, introduce el Full-Contact en España y como estuvo un tiempo entrenando al equipo nacional de Kárate, la Federación Española de Kárate adopta al Light y Full-Contact como disciplina asociada oficial incluyendola en sus estatutos, lo cual es aprobado por el Consejo Superior de Deportes.

* En febrero de 1979 se celebra un Campeonato de Europa en el Polideportivo Magariños de Madrid, donde Valera se proclamó Campeón, ese evento fué presidido Por su Alteza Real D. Juan Carlos de Borbón, gran admirador suyo. En octubre del mismo año, tuvo lugar el primer Campeonato de España Oficial de Full-Contact en el Palacio de los Deportes de Madrid.


BENEFICIOS DEL KICKBOXING

El Kick Boxing aporta muchas cosas. Cosas que nos sirven para nuestra vida y nos hacen mejores personas en muchos aspectos. Se viven muchas experiencias. Cada persona encuentra su motivación para aprender, se pone nuevos retos e intenta alcanzarlos con disciplina, sacrificio y constancia. Los buenos momentos con los compañeros pasan a formar parte fundamental de los entrenamientos del día a día. Los logros obtenidos son pasos a dar en el camino, los cuales son compartidos por todos los demás.
Aparte de lo que forma parte del aprendizaje diario, de los entrenamientos y vivencias, hay otros tipos de beneficios anivel físico y psíquico. Son los siguientes:
  • Quemas calorías y mejoras tu estado de forma a la vez que te divierte y aprendes algo nuevo.
  • Incrementas tu fuerza y resistencia cardiopulmonar.
  • Aumentas tu coordinación, flexibilidad y velocidad de reacción.
  • Aprendes una técnica efectiva de autodefensa.
  • Aumenta tu autoestima y confianza.
  • Ayuda a combatir el estrés del día a día.
Para concluir, comentar que el Kick Boxing es apto para todo tipo de personas, de todas las edades y con cualquier estado de forma. Es cuestión de adaptar el entrenamiento. Además, existe una amplia gama de protecciones (protecciones de tibia-pie, guantes, protectores bucales, cascos, etc) que harán que podamos practicar a cualquier nivel sin que nos hagamos daño o suframos lesiones graves. Existen deportes mucho más comunes que son más lesivos y cotidianos que el Kick Boxing, aunque pueda parecer sorprendente.
Os animo a todos a que os introduzcáis en este apasionante mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario